Argumentación Jurídica

Entre la Escolástica y el Humanismo

La comparación

de los fundamentos de las escuelas: Escolástica y Humanista, basado en las lecturas de Miguel Metzeltin «DE LA RETÓRICA AL ANÁLISIS DEL DISCURSO» ; María Cerezo «La crítica humanista a la dialéctica escolástica en la carta de Moro a Dorp»; y el texto de Manuel Mañas Núñez «La crítica humanista a la dialéctica escolástica en la carta de Moro».

Cuadro comparativo para DESCARGAR: Diferencias entre la Escolástica y el Humanismo

Moro asigna a la Dialéctica un lugar, subordinado a la Retórica, y una función, al ejercicio del ingenio.

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DIALÉCTICA ESCOLÁSTICA- ARISTOTÉLICA

Actividad 2. Entre la escolástica y los humanistas: Desarrollo histórico de la dialéctica en la edad media.

CONCEPCIÓN DEL TRÍVIUM

  1. Es el arte de la elocuencia basada en lo que es la gramática, retórica, dialéctica.

MÉTODO DE INTERPRETACIÓN

  1. Se presenta de manera lógica como una disciplina lingüística. Se establece en defender o refutar una misma cuestión y mediante el conocimiento de los preceptos de estagirita desarrolla de forma completa en una misma causa las dos tesis opuestas.

DIALÉCTICA

  1. Técnica Interrogativa o como el arte que parte de una tesis cualquiera, ofreciendo argumentos que la prueben o la refuten, según convenga. Ejemplo muchas veces defendemos causas contrarias, manifestando que es posible que un mismo orador sustente sucesivamente opiniones opuestas- contrarias.

RETÓRICA

  1. Es como la contraparte de la dialéctica. La retórica y dialéctica están, así, estrechamente relacionadas con el saber; ambas se fundan en verdades comunes. Pero mientras la segunda expone, la primera persuade o refuta.

PRINCIPALES AUTORES

  1. Santo Tomas de Aquino
  2. Aristóteles

DIALÉCTICA HUMANÍSTICA- CICERONIANA

CONCEPCIÓN DEL TRÍVIUM

  1. Los aprendizajes generales y destrezas intelectuales para enseñarlos a pensar, para desarrollarles el criterio propio y prepararlos para el auto aprendizaje.

MÉTODO DE INTERPRETACIÓN

  1. Su método está basado en la idea del orador como expresión máxima de sabiduría y elocuencia que rige normas y criterios del arte de la oratoria y discusión.
  2. Rechaza la lógica escolástica abstracta y sin aparente utilidad por una lógica discursiva, incentiva y judicativa, pretendiendo así que las artes del discurso estuviesen al servicio del hombre como miembro de una sociedad civil.

DIALÉCTICA

  1. Basada en enseñar y sustentar argumentos en pro y en contra que tiene que ver con una tesis divulgada.

RETÓRICA

  1. La filosofía sin retórica es poco útil para los Estados, pero la retórica sin filosofía es perjudicial.
  2. Cicerón establece también un nexo entre el cultivo de la filosofía y el Estado, de forma que una persona formada filosóficamente y con habilidad retórica será de gran utilidad a su patria.

PRINCIPALES AUTORES

  1. Cicerón
  2. Quintiliano
  3. Aristóteles
  4. Boecio

 

 

 

DIALÉCTICA ESCOLÁSTICA- ARISTOTÉLICA DIALÉCTICA HUMANÍSTICA- CICERONIANA
 

CONCEPCIÓN DEL TRÍVIUM

Es el arte de la elocuencia basada en lo que es la gramática, retórica, dialéctica. Los aprendizajes generales y destrezas intelectuales para enseñarlos a pensar, para desarrollarles el criterio propio y prepararlos para el autoaprendizaje.
 

 

MÉTODO DE INTERPRETACIÓN

Se presenta de manera lógica como una disciplina lingüística. Se establece en defender o refutar una misma cuestión y mediante el conocimiento de los preceptos de estagirita desarrolla de forma completa en una misma causa las dos tesis opuestas. Su método está basado en la idea del orador como expresión máxima de sabiduría y elocuencia que rige normas y criterios del arte de la oratoria y discusión.

 

Rechaza la lógica escolástica abstracta y sin aparente utilidad por una lógica discursiva, inventica y judicativa, pretendiendo así que las artes del discurso estuviesen al servicio del hombre como miembro de una sociedad civil.

 

DIALÉCTICA

Técnica Interrogativa o como el arte que parte de una tesis cualquiera, ofreciendo argumentos que la prueben o la refuten, según convenga. Ejemplo muchas veces defendemos causas contrarias, manifestando que es posible que un mismo orador sustente sucesivamente opiniones opuestas- contrarias.  

 

Basada en enseñar y sustentar argumentos en pro y en contra que tiene que ver con una tesis divulgada.

 

RETÓRICA

Es como la contraparte de la dialéctica.

Retórica y dialéctica están, así, estrechamente relacionadas con el saber; ambas se fundan en verdades comunes. Pero mientras la segunda expone, la primera persuade o refuta.

La filosofía sin retórica es poco útil para los Estados, pero la retórica sin filosofía es perjudicial.

 

Cicerón establece también un nexo entre el cultivo de la filosofía y el Estado, de forma que una persona formada filosóficamente y con habilidad retórica será de gran utilidad a su patria.

PRINCIPALES AUTORES 1.    Santo Tomas de Aquino

2.    Aristóteles

3.    Cicerón

4.    Quintiliano

5.    Aristóteles

6.    Boecio

Lorenzo Valla: Retórica y dialéctica (Resumen)

  1. La retórica como la ciencia suprema en la esfera de la lengua y, consiguientemente, como la disciplina directriz en el campo de las ciencias sermocinales.
  2. La lógica o dialéctica es una de las 5 partes de la retórica, que recibe el apelativo tradicional de “invención”. 
  3. Establece un paralelo entre la dialéctica y la retórica por medio de las figuras del dialecticus o argumentador y del orador.
  4. La dialéctica por sí sola no tiene ninguna utilidad…ya que solo sirve del silogismo desnudo, porque lo único que busca es la verdad, la probatio. El orador no sólo sirve del silogismo, sino que también acude al entimema, al epiquerema o a la inducción al no buscar sólo la demostración de la verdad (docere) sino porque también pretende agradar (delectare) y convencer (movere).
  5. El orador no sólo debe de convencer y enseñar, como hace el dialéctico, sino también agradar con belleza.
  6. La retórica tiene el papel directivo en la esfera de todas las ciencias sermocinales. De la misma manera, el orador tiene la función de regir y guiar al pueblo por el camino de lo bueno y de lo honesto.

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