Argumentación Jurídica

Crítica a la Dialéctica Escolástica

Cabe mencionar que en el siglo XV se presentaron una serie de cambios sociales que dan paso al renacimiento y el humanismo, como por ejemplo la invasión de la imprenta lo que permitió el acceso a lecturas que se encontraban en poder de la iglesia y de las cuales ellos pensaban que eran los indicados para conocer, estas lecturas permitieron cuestionar la forma en la que se obtenía el conocimiento en aquellos tiempos.

La Dialéctica como Fuente de Conocimiento (10 Razones)

Crítica a la Dialéctica Escolástica

Se puede observar que en la “Carta a Marteen van Dorp”

de Tomas moro, se realiza una crítica a la Dialéctica Escolástica (“Propietates Terminorum”) donde se evidencia problemas en la composición de la lengua latina, la cual, comprobó mediante el análisis de sofismo que dieron como resultado falsedades o contradicciones (ambigüedades), aun cuando existían la teoría del suppositio, así como la teoría del restrictio y ampliatio, reglas que utilizaban los escolásticos para resolver ambigüedades. Cabe decir, que Moro ironiza estas teorías, analizándolos en sofismos dando lugar a contradicciones.

Dialéctica en la Edad Media

Cabe decir, que en la edad media la Dialéctica va a formar parte del trívium es decir de las artes liberales: gramática, retórica y dialéctica; donde se observa que se da más importancia a la Dialéctica de la mano de la lógica, lo que le da el carácter de ciencia, ofreciendo un estudio rígido y limitado.

Un razonamiento puede ser correcto desde el punto de vista lógico y metodológico y en relación con su contenido puede ser materialmente falso. El conocimiento verdadero implica pues verdad en su contenido y, como garantía de esa verdad, la certeza que le proporciona la corrección lógica y metodológica al razonamiento mediante el cual se ha obtenido dicho conocimiento verdadero.

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