Uriel N Penaloza

Reforma Política en México: Concreción de lo posible

Reforma Política en México: Concreción de lo posible de Miguel Ángel Valverde Loya

México, por su constitución de 1917, un poder ejecutivo fuerte y un controlado sistema de partidos logró su funcionamiento sin problemas, sin embargo, uno de sus problemas que enfrentó fue la de los gobiernos divididos en 1997 y con un ello se esperaba una parálisis legislativa.  Ahora, el poder ejecutivo tendría de contrapeso al poder legislativo que era más plural y con ello tomaría un papel más activo en las decisiones políticas de México mediante ejercicios de consensos. El artículo se conforma de cinco apartados: La propuesta del Ejecutivo y las propuestas partidistas; La aprobación del dictamen y la reforma; Los temas relegados; Los temas incluidos; y la Conclusión.

En el primer apartado “La propuesta del Ejecutivo y las propuestas partidistas”. El autor comienza hablando sobre el modo en que Calderón dio a conocer su propuesta y que se puede interpretar como un error al no haberlo negociado previamente con la oposición, pero también como una fortaleza para ampliar el debate e incluir a nuevos actores y como resultado los opositores dieron a conocer sus propias propuestas. En este escenario Calderón fue acusado “de querer invadir facultades y someter al Congreso, así como de buscar favorecer el bipartidismo”, y en respuesta se mencionó que se tenía la intención de favorecer la gobernabilidad. Los que no da a conocer el autor es que la oposición jugo su papel y por otra parte prácticamente no hubo acuerdos en esta primera fase, así que las negociaciones se ampliaron.

En el siguiente apartado “la aprobación del dictamen y la reforma”, el autor comienza a hablar sobre algunos puntos de acuerdos entre la oposición y el gobierno en turno. De igual forma, la propuesta original de Calderón comienza a tomar nuevos matices como la propuesta “para la creación de “gobiernos de coalición”, que permitiría al próximo titular del Ejecutivo construir mayorías legislativas, con una duración de tres años, con la obligación de someter al Senado la ratificación de los miembros de su gabinete…” de igual forma la “iniciativa que incluía además la creación de la figura de jefe de gabinete”. Finalmente, el dictamen de la Reforma Política fue aprobado en septiembre de 2011. Entre los debates y rechazos que se dieron se encuentran la de otorgar “otorgar facultades al presidente para hacer observaciones al Presupuesto de Egresos, y la reconducción presupuestal”, finalmente entre el debate que se presentó se incluyeron temas como: candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente para el presidente, así como la consulta popular y el proyecto fue ratificado, avalado en julio y en agosto del 2012 se promulgó el decreto de la reforma política.

En este apartado sobre los temas relegados tienen que ver con el asunto de la gobernabilidad que es un componente esencial para construir legitimidad democrática, este tema fue relegado al ser México un régimen presidencial tripartitita y por lo tanto es complicado que un partido obtenga “mayoría absoluta en el Congreso, y se puede complicar la construcción de mayorías que apoyen al titular del Ejecutivo”. La segunda vuelta propuesta de Calderón tiene una ventaja lograr una mayoría al candidato triunfador, favoreciendo su legitimidad y una mayoría en el Congreso, sin embargo, México al ser tripartita representa una desventaja para el partido que se ubica en el tercer lugar y que puede llegar a fomentar el bipartidismo y otra desventaja de la “segunda vuelta es el costo de una doble jornada electoral, y el posible declive de la participación de los votantes”. Otro de los temas fundamentales fue la “cláusula de gobernabilidad” que permitiría “dar una mayoría simple en la Cámara de Diputados al partido que obtenga por lo menos el 35% de la votación. La eliminación del tope a la sobrerrepresentación”, pero la crítica que recibió es que se trataba de una mayoría artificial limitando el pluralismo.

reforma política 2012
Reforma política 2012

Otros de los puntos esenciales del artículo son sobre la ratificación del gabinete presidencial por parte del Senado bajo el argumento del profesionalismo y experiencia, se trataba de un tema de un gabinete compuesto que podría dificultar el mando y la coordinación de las políticas públicas.

La reelección consecutiva de legisladores se aborda bajo el argumento de “mecanismo de rendición de cuentas en donde el elector tiene la posibilidad de premiar o castigar al legislador con su voto, la profesionalización de los legisladores, quienes con el tiempo pueden adquirir mayor experiencia y conocimiento…” pero para México “podría disminuir la disciplina de partido y aumentar la respuesta al elector”, además podría presentarse el problema de la construcción de mayorías, de igual forma la “formación de nexos más fuertes con grupos de interés y funcionarios públicos” que trabajarían bajo sus propios intereses y “tasas de relección demasiado altas”. Este tema como el anterior no fueron considerados en la reforma política del 2012.

El tema de reducir el tamaño del congreso para lograr mayor eficiencia en su funcionamiento y reducir gastos tampoco fue considerado al igual que el umbral mínimo para los partidos políticos como las observaciones del presidente al presupuesto y reconducción presupuestal.

Ahora entre los temas incluidos en la reforma electoral del 2012 fueron sobre las candidaturas independientes; la iniciativa ciudadana; el referéndum y el plebiscito formaron parte de las propuestas de reforma; y la sustitución del presidente y ratificación de los titulares de órganos reguladores.

En resumen, se puede establecer que en tras intensas negociaciones, las candidaturas independientes se pudieron incluir en la propuesta de abril de 2011 del Senado, para todos los cargos de elección popular, pero a partir de las elecciones federales de 2015 y no de 2012, como fue planteado inicialmente; la iniciativa ciudadana, en la reforma aprobada en agosto de 2012 quedó en .013% de la lista nominal, alrededor de 104 000; el referéndum y el plebiscito formaron parte de las propuestas de reforma del Ejecutivo, el PRD y el PRI, el Senado incorporó la figura de consulta popular, que permitía someter a la consideración directa de los electores asuntos de relevancia nacional, promovidos por un grupo de ciudadanos (2 por ciento de la lista nominal de lectores, aproximadamente 1 600 000 electores), el titular del Ejecutivo, o alguna de las dos Cámaras del Congreso…quedará fuera de la posibilidad de este ejercicio los temas relacionados con los derechos humanos, materia electoral, ingresos y egresos del Estado, seguridad nacional, y organización y funcionamiento de las fuerzas armadas. Se excluye también realizar consultas populares sobre los fundamentos de la República (representativa, democrática, federal); para la iniciativa preferente el Senado incluyó hasta dos iniciativas preferentes solamente para el titular del Ejecutivo, en cada periodo ordinario de sesiones del Congreso. Deberán ser dictaminadas en un plazo de 30 días, y en caso de que no suceda esto, la iniciativa se convertirá en el primer asunto a ser discutido y votado en el pleno de la Cámara a la que sea enviada, pero sin el principio de la afirmativa ficta ni la facultad para reformas constitucionales; y la sustitución del presidente y ratificación de los titulares de órganos reguladores se consideraron elementos de la propuesta senatorial, en cuanto al procedimiento a seguir en caso de ausencia definitiva del titular del Ejecutivo…si el presidente electo no puede tomar posesión ante el Congreso, lo puede hacer ante la Comisión Permanente o las Mesas Directivas del mismo, y si tampoco fuera posible, ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación….La reforma política contempla también la ratificación por parte del Senado, a propuesta del Ejecutivo, de los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con periodos escalonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba