Hoy en día la tecnología está avanzando tan rápido que no nos fijamos lo rápido que lo hace. En este caso el mundo de los juegos y la realidad virtual está tomando control cada vez más. Para llegar a este punto existen muchos motores que facilitan mucho el trabajo. ¿Qué distingue a Epic Games de otros desarrolladores? El motor fenomenal de sus juegos: ¡Unreal Engine! Cada una de sus versiones sorprendió a la audiencia por su gran calidad. A continuación, te enseñare todo lo que debes saber sobre Unreal Engine como motor de juegos:
Unreal Engine: ¿para qué sirve? La información más importante
Unreal Engine es un programa propietario de Tim Sweeney , el fundador de Epic Games. El término «motor de juegos» en realidad significa un conjunto de herramientas que permiten a los desarrolladores de juegos trabajar más cómodamente. El software es capaz de renderizar gráficos (2D y 3D), crear motores físicos, guiones de audio o programar inteligencia artificial. La mayor ventaja de Unreal Engine es el lenguaje en el que está escrito. El programa fue creado usando C ++ por lo que se puede convertir fácilmente a varias plataformas.
Gracias a esto, es perfecto no sólo en la industria de los videojuegos. Epic ha estado cooperando con los productores de dos de las principales series estadounidenses: The Mandalorian y Westworld durante algún tiempo. Además, a 2020 se han realizado 45 cortometrajes y animaciones gracias al Unreal Engine. Además, Deadline Holywood anunció que el motor Epic se utilizará en la producción de la película Gilgamesh del estudio Hook Up.
Historia de Unreal Engine
Los orígenes de Unreal Engine se remontan a 1995. Tim Sweeney comenzó a escribir el programa justo después del lanzamiento de sus dos primeros juegos: ZZT y Jill of The Jungle. Según algunas fuentes, el primer código de Unreal Engine fue creado en un 90% por el fundador de Epic Games. El motor debutó oficialmente en 1998 con el estreno del shooter Unreal , pero el acceso a la tecnología desarrollada por Sweeney en 1996 se le dio a MicroProse y Legend Entertainment. Gracias a la licencia temprana del software, Epic pudo recaudar los fondos necesarios para un mayor desarrollo.
Con mucho, el motor más popular de Epic Games es Unreal Engine 4. Durante el estreno, los «cuatro» presentaron una cantidad de herramientas sin precedentes. Además, cada uno de ellos era relativamente fácil de usar, lo que convenció a muchos creadores. Uno de ellos es Marc Janas, quien se encargó del diseño de juegos como DOOM 3, Crucible y el paquete de expansión de Battlefield 4 llamado Dragon’s Teeth . El diseñador dijo que Unreal Engine 4 es el motor de desarrollo más amigable con el que ha tratado en sus 10 años en la industria. Otra ventaja de UE4 es su forma avanzadaSistema Blueprint, que le permite desarrollar rápidamente mecanismos de juego sin usar ningún código. Gracias a sus prácticas herramientas, Unreal Engine 4 superó a su mayor competencia: CryEngine creado por Crytek.
Con Unreal Engine 4, las reglas de licencia de Epic Games han cambiado. Desde entonces, una suscripción mensual al programa cuesta 19,99 dólares más el 5% de la ganancia por cada juego creado en él. Sin embargo, el nuevo margen no impidió que los desarrolladores usaran el producto de Epic Games.
Qué juegos fueron creados por la UE
En 2002, gracias a America’s Army, debutó Unreal Engine 2. Curiosamente, la producción de este título estuvo a cargo del propio título US Army . El juego era un juego de disparos en línea gratuito diseñado para facilitar el reclutamiento de nuevos soldados. En America’s Army , el énfasis estaba en el realismo, a veces incluso en la exageración. ¿En qué otro juego se obliga a un jugador a cumplir una condena en una prisión virtual por dispararle a un miembro de su propio ejército? El título fue muy bien recibido por la crítica, pero no tiene nada que comparar con muchas otras joyas creadas en Unreal Engine 2. Las mejores producciones basadas en este motor son: BioShock 1 y 2, juegos firmados por el nombre de Tom Clancy, (Splinter Cell, Ghost Recon, Rainbow Six) y la serie Brothers in Arms. Desafortunadamente, uno de los mayores fracasos en la industria del juego también debe mencionarse aquí: Duke Nukem Forever. La secuela largamente esperada que finalmente terminó la serie también se creó con UE2.
La tercera versión introdujo grandes cambios en la forma en que se programa la iluminación en los juegos. A diferencia de su predecesor, el motor de Epic Games se diseñó para utilizar todo el potencial de los shaders. Todas las luces y sombras se asignaron a píxeles individuales, dando a los juegos una nueva sensación de realismo. El primer juego que utiliza esta tecnología es Gears of War, producido por Epic Games, que se lanzó en 2006. Los gráficos utilizados en la primera parte de la serie encantaron a los jugadores, lo que hizo que Unreal Engine 3 fuera inmediatamente aclamado como uno de los mejores motores. Pero ese no es el final. Gracias a UE3, producciones como:las dos primeras partes de Borderlands, Dishonored, la serie Mass Effect y muchos otros títulos conocidos.
Versiones más nuevas del motor: ¿qué juegos se hicieron con ellas?
Los títulos más importantes creados en Unreal Engine 4 incluyen: Ark: Survival Evolved , PUBG , Star Wars Jedi: Fallen Order y … Fortnite. El battle royale más popular del mundo obligó a Epic Games a introducir muchos cambios en su motor. La mayoría de ellos se centraron en optimizar UE4 y adaptarlo a juegos con capacidad de hasta cien jugadores. Afortunadamente para los productores, los elementos fundamentales del juego (como la construcción de estructuras, un buen motor de física y la destrucción del entorno) funcionaron muy bien en la versión básica del motor. Una idea brillante para el juego, un gran motor y las ganas de hacer mejoras hicieron Fortnite él es hoy el rey indiscutible de los juegos de batalla real.
Unreal Engine 5 es la última entrega del motor de Epic Game. El programa se está ejecutando actualmente en modo de acceso anticipado. Hasta el momento, ninguna producción ha aprovechado este software, pero según algunas noticias, este estado puede cambiar rápidamente. Muchos filtradores populares afirman que Fortnite se puede transferir al último motor de Epic Games. Además, el STALKER 2: Heart of Chernobyl anunciado para 2022 también se está construyendo sobre la base de la UE. Desafortunadamente, parece que, para probar realmente las capacidades del motor, debes ser paciente.
¿Es gratuito Unreal Engine?
En 2015, Epic Games volvió a cambiar las reglas de licencia de su producto. ¡Esta vez, Unreal Engine 4 fue para los desarrolladores gratis! La compañía de Tim Sweeney solo comenzó a cobrar una especie de impuesto del 5% cuando el juego EU 4 superó el umbral de ganancias de $ 3,000 por trimestre. El precio volvió a cambiar en mayo de 2020. Epic volvió a pasar a manos de los desarrolladores, cobrando dicho porcentaje cuando el juego obtuvo una ganancia de un millón de dólares.
¿Cómo empezar en Unreal Engine?
Para descargar el motor, vaya al sitio web del fabricante. Sin embargo, la simple descarga del programa no supondrá que podamos crear juegos de forma inmediata. Las herramientas accesibles contenidas en el motor de Epic Games no permiten que un entusiasta del desarrollo de juegos al azar cree una producción revolucionaria. Antes de empezar a jugar con el programa, es bueno leer las guías en el canal oficial. Hay muchos de ellos, pero para comprender completamente cómo funciona el motor, vale la pena verlos todos.
Unreal Engine lleva años presentando un nivel realmente alto. Las comodidades incluidas en los «cuatro» significaron que, con la actitud correcta, prácticamente cualquier persona puede aprender a crear juegos.