Uriel N Penaloza

Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil de John Locke

Ficha de lectura del capítulo 1 y 2 del del Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil de John Locke.
En este apartado vamos a abordar un prevé resumen del capítulo 1 y 2 del Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil de John Locke.

Capítulo: Habiendo ya mostrado en el discurso anterior

Capítulo1: Locke, en este capítulo lo que hace es hablar de forma general y breve sobre su primer tratado sobre el Gobierno Civil donde argumenta en contra de la teoría del derecho divino que poseían los reyes. Estos son algunos de los puntos fundamentales que se mencionan en su primer capítulo:
1. No hay prueba alguna en el mundo que se demuestre que Adán y sus pretendidos hayan sido herederos de dios y, por lo tanto, niega el poder de gobernar sobre los otros.
2. No existe una ley positiva divina que demuestre quién es el heredero legítimo y que pueda gobernar sobre los demás.
3. No es aceptable para Locke que los reyes justifiquen su poder fundamentándolo en la jurisdicción paternal de Adán.
4. Locke, se cuestiona ¿cuál es el origen de los gobiernos y del poder político?
5. Locke se adentra a estudiar el poder político bajo las siguientes características, el derecho de dictar leyes, regular y preservar la propiedad, ampliar la fuerza de la comunidad en la ejecución de las leyes, defender al Estado frente a las injurias extranjeras y lograr el bien público.

La conclusión de este primer capítulo es que John Locke abordando su primer tratado concluye que el poder político no tiene origen divino ni proviene del uso de la fuerza ni de la violencia.

Capítulo 2: Del estado de naturaleza

Capítulo 2 del Estado de Naturaleza de John Locke, en este capítulo el autor contempla la necesidad de entender ¿Qué es el poder político? Y para ello es importante comenzar por el estado de naturaleza, espacio temporal en donde no existía una sociedad ni gobiernos. Locke describe el estado de naturaleza como un estado de libertad plena con limitante que la misma naturaleza impone que llama ley natural, por lo tanto, en estado de naturaleza cada uno de los seres humanos tienen los mismos derecho y obligaciones.

El estado de naturaleza que habla Locke no es un estado de libertinaje, ya que existe una ley natural moral que gobierna a cada uno de los individuos. Esta ley natural moral establece que todos los seres humanos son iguales y que no deben hacerse daños unos con los otros; y para que esta ley se haga respetar entre los seres humanos los medios para su cumpliendo es fundamental. La ejecución de esta ley no es arbitrario ni tampoco absoluto, ya que debe de seguir ciertos principios como el castigo proporcional al delito cometido, disuadir al que cometió el delito y para lo que pretendan cometerlo. Ahora, la ley natural lo puede ejecutar todo ser humano.
En resumen, para Locke el estado de naturaleza se fundamenta en la razón.

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